domingo, 10 de abril de 2011

Diario Reflexivo de Evaluacion Educativa


Introducción


La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo, y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque  administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado.

En la materia Evaluación Educativa  correspondiente al tercer cuatrimestre del  programa de Habilitación Docente de Instituto de Formación Superior Salome Ureña, Recinto Uranea Montas, provincia de San Juan, tuve la oportunidad de adentrarme a los  tipos de evaluación y por segunda vez en el programa trabaje con un instrumente cualitativo conocido como Diario reflexivo el cual se define de la siguiente manera: 


Es una estrategia evaluativa de habilidades metacognitivas, ya que, de acuerdo con Bordas y Cabreras (2001), consiste en reflexionar y escribir sobre el propio aprendizaje, el cual puede abarcar el relativo de una sesión o limitarse a una tarea en particular.

El uso del diario se centra en técnicas de observación y registro de los acontecimientos, se trata de plasmar la experiencia personal de cada estudiante, durante determinados períodos de tiempo y/o actividades

         Las representaciones que hace el alumno de su aprendizaje, puede centrarse en uno o varios de los siguientes aspectos:
         El desarrollo conceptual logrado
         Los procesos mentales que se siguen
         Los sentimientos y actitudes experimentadas
         Su propio progreso académico, actitudinal y de habilidades
         La reflexión del estudiante

Los Propósitos del Diario son:

         Documentar y evidenciar los esfuerzos, progresos y logros de los estudiantes.
         Fomentar la creatividad.
         Reflexionar sobre las fortalezas y limitaciones en la realización de los trabajos asignados.
         Plasmar las expectativas del curso.
         Evaluar el contenido del curso.
         Evaluar los métodos utilizados y los procesos experimentados.

La experiencia de escribir en un diario permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos al ir adquiriendo más datos.  La oportunidad de repensar sobre sus ejecutorias lo lleva a evaluar sus ideas y las de los demás, obligándolo a tomar decisiones.  Además de tomar decisiones ayuda en el desarrollo del pensamiento crítico y de la metacognición de los estudiantes.

PAUTAS PARA ELABORAR EL DIARIO

         Debe especificarse el objetivo del diario, con el cual hacer la comparación al final de lo logrado, además, permite que el evaluado tenga una idea desde el principio, de lo que sucederá durante un tiempo.
         Debe contener determinadas pautas a seguir.
         Debe realizarse con cierta periodicidad.
         Deben aplicarse técnicas de observación y registro de los acontecimientos con el fin de plasmar la experiencia personal de cada estudiante.
         Se debe conocer de antemano las fechas en las cuales se deben entregar las reflexiones.

         Existen tres preguntas básicas: ¿Qué aprendí?, ¿cómo lo aprendí?, ¿qué sentimientos le despertó el proceso?. Ahora bien, el diario es un diálogo consigo mismo, y se pueden incluir otras preguntas.
         Costa (1998) sugiere algunas ideas para ser consideradas por los alumnos en la elaboración del diario, por ejemplo: " lo que me intriga es...", "una de las preguntas que quiero hacer es...", "otro punto de vista es...", "estoy confundido acerca de...", "entonces significa que...", etc.
         Otros ejemplos de preguntas son:
         Hoy aprendí que…
         Aún tengo duda en…
         Obtuve buena calificación en la prueba porque…
         Me hace aprender…
         Lo que más me gustó de la clase de hoy fue
         Mi mayor dificultad fue

El diario es también una estrategia excelente para la transferencia de los aprendizajes. Se anima a que en su auto-evaluación el estudiante establezca conexiones con lo adquirido en otro aprendizaje y en otros contextos.

Ventajas del Diario:
o        Permite que el estudiante desarrolle destrezas de comunicación.
o        Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico del estudiante y lo sensibiliza sobre su manera de aprender -metacognición.
o        Posibilita la comunicación individual y grupal del maestro con los estudiantes.
o        Le proporciona al maestro un perfil general del maestro con los estudiantes.
o        Ayuda a los estudiantes en su proceso de escritura.
o        Provee al maestro información para llevar a cabo una evaluación formativa del proceso de enseñanza-aprendizaje.
o        Se observa el recuento de las experiencias del alumno y cómo se relacionan con el aprendizaje de conceptos y procesos.
o        Permite a los alumnos sintetizar sus pensamientos y actos y compararlos con posteriores.

Desventajas o Limitaciones del Diario:
q     Considerar el diario como un mero recuento de los hechos ocurridos en clase.
q     Utilizar esta herramienta solamente desde una perspectiva académica y no considerar lo humanístico del proceso de enseñanza-aprendizaje.
q     Nivel de exhaustividad de la información presentada.
q     Tiempo por parte del profesor para su evaluación.


Guía para el Diario Reflexivo sugerida por el profesor:


Cantidad de páginas: 25 a 30.

Tres apartados:
a) Descripción carta de contenidos
b) Que es lo más importante y por qué?
c) Para que me sirve y Como lo pondría en práctica?

Sábado 08 de Enero, 2011:

Siendo las 7:30 a.m.  Se da inicio al primer día de clase de la materia Evaluación Educativa. Para mayor aprovechamiento del grupo le toco impartirla al profesor Anthony Paniagua, el cual animo a todos los integrantes y definió los criterios de evaluación, recalco que tomaríamos como base de la materia lo aplicado en las dos materias que él nos había impartido, evaluando qué criterios se dieron, que cosas fueron coherentes o negativa en la misma.

En la clase mediante un esquema se construyó el concepto de evaluación.
Se analizó el programa de la materia.
Se dividieron los temas en los diferentes grupos.
Se asignó una tarea para la próxima clase.

Algo que considere de mucha importancia fue el señalamiento del profesor Anthony cuando trajo a colación lo siguiente “Los Docentes no enseñan cómo está establecido en las teorías, sino como se le enseñó a ellos, no correspondiéndose lo que se dice con lo que se hace, de igual manera hizo énfasis de que la evaluación no está hecha  para reprobar sino para verificar si se han logrado los propósitos.

Esto me permitió reflexionar en la realidad del sistema educativo dominicano, si nos rigiéramos como está pautado en el curriculum   los resultados fueran mejores.

 De manera personal lo que me motivo a entrar en el programa de Habilitación Docente, fue adquirir los conocimientos del sistema educativo dominicano, para poder ponerlo en práctica de manera profesional, poder dar y exigir,  por esta razón lo aprendido ha sido de gran utilidad, a partir de ahora sé cómo elaborar una prueba, tengo de manera clara los criterios a tomarse en cuenta y lo aplicare en todas las actividades formativas que programe.
Sábado 15 de Enero, 2011:

Siendo las 7:11 a.m.  Se da inicio a la clase:

Con una oración a cargo de la compañera Carolina, luego  lee un versículo de la biblia en Ira de Corintios cap.13 vers. 4. (el amor es sufrido, no tiene envidia…) reflexionaron en lo leído, Raquel, Marcial, Dionisio y Alejandro.

En este día el profesor reforzó que “debemos alcanzar con pie firme, paso a paso, semana tras semana el último peldaño” luego paso la lista, empezando con Marcial en el listado provisional, finalizado  el pase de lista invito a los presentes que veamos esta experiencia de Evaluación Educativa, como un laboratorio, a pesar de ser un proceso complicado porque cuando nos van a evaluar nos ponemos tenso, pero debemos verlo con un contraste entre las teorías aprendidas y su aplicación, debemos verlo de manera más cualitativa que cuantitativa, por esto se emplean otros instrumentos como son las carpetas, los portafolios, diario reflexivo, etc.

Luego elaboramos el concepto de Evaluación Educativa, concluyendo  en que se puede definir como un proceso sistemático, dinámico e integrador.

A las 8:07 se inicia la exposición del tema: La historia de la Evaluación, importancia y sus características. A cargo del grupo formado por Lissette, Wanda, Pilar y Alexandra. 


Dentro del desarrollo del tema se puntualizó que el termino Evaluación aparece a principios del siglo XX, después de la revolución industrial.


Dentro de todo lo que se discutió en el desarrollo del tema me identifique con los planteamientos: primero que el maestro no debe planificar solo, sino que debe involucrar al estudiante de acuerdo al nuevo enfoque (constructivista) y segundo no se le debe quitar puntos a los estudiantes por inasistencia y por mal comportamiento.


Hoy de manera crítica puedo aportar al sistema de educación, si tengo la oportunidad de interactuar en básica, poseo las herramientas y los conocimientos necesarios para un buen desempeño en el aula.

Hoy tengo una mejor percepción de la evaluación. Cuando tenga que aplicar alguna evaluación siempre tomare en cuenta que se deben usar términos adecuados y esta debe de ser confiable.
       
Sábado 22 de Enero, 2011:

Siendo las 7:15 a.m.  Se da inicio a la clase:

Con una oración a cargo de la compañera Jackeline Paris, luego Carolina lee un versículo de la biblia en Mateo  cap.5 vers. 5-8. (bienaventurado…)

El profesor realiza una recapitulación del tema  anterior: La historia de la Evaluación, importancia y sus características.

Luego se inicia el desarrollo del tema  Los Tipos de Evaluación a cargo del grupo no. 8. En mismo se trató lo siguiente:
La Evaluación se clasifica según diferentes criterios: 

¡     Según su función,
¡     Según su finalidad o funcionabilidad,
¡     Según la participación de los agentes de evaluación,
¡     Según la ubicación de los agentes de evaluación,
¡     Según el momento o temporalización,
¡     el enfoque metodológico y
¡     Según su Normotipo

Este se debatió haciendo énfasis en que la evaluación se debe aplicar durante todo el proceso, la misma se clasifica principalmente en formativa, diagnostica, sumativa, formativa durante todo el proceso, diagnostica al inicio y sumativa al final del proceso.

Dentro de los objetivos de la evaluación son mucha importancia los siguientes:

l      DETECTAR LA SITUACION DE PARTIDA GENERAL PARA COMENZAR UN PROCESO E-A
l      FACILITAR LA ELABORACION DE LA PROGRAMACION IDONEA Y ADECUADA PARA LOS ALUMNOS/AS EN FUNCION DEL DIAGNOSTICO REALIZADO EN EL PASO ANTERIOR.

Porque esto me permite como Docente o educador conocer la materia prima con la cual podrá innovar y diseñar acorde con el entorno basado en la propuesta curricular.

De manera personal  lo aprendido ha sido de gran utilidad, lo aplicare atendiendo en el aula a cada estudiante desde el primer día de clase, introduciendo varios instrumentos en la evaluación.  

Nota: en la evaluación Educativa no podemos ser radicales en cuanto a la objetividad de la misma, esta debe tener claro los instrumentos de la evaluación (Cuales serán), los criterios y tercero la responsabilidad a nivel de seriedad del evaluador.

Sábado 29 de Enero 2011:

Siendo las 7:20 a.m.  Se da inicio a la clase:

Con una oración a cargo de la compañera Carolina, luego  lee un versículo de la biblia en Josué   cap.1 vers.  (La Meditación y el amor a Dios…)

Lectura reflexiva de este día “El Vuelo de los Gansos” la trajo el Prof. Anthony.
Retroalimentación del tema anterior: Los tipos de Evaluación a cargo del grupo no.2
Se reforzó en la retroalimentación “en el proceso de evaluación es importante que el docente desarrolle en el estudiante la meta-evaluación, para que el estudiante sea capaz de autoevaluarse y reconocer como es mejor para el aprender.

Las características de la Evaluación se socializo que  debe ser:
Global
Integral
Continua
Participativa
Planificadora
Objetiva
Luego de la retroalimentación el profesor realizo la siguiente Presentación:

Elaboración de pruebas escritas
A.    Formulación de preguntas.
        Principios generales:
        Brevedad de respuestas
        Exactitud de corrección.
B.     B. Tipos de preguntas o ítems objetivos:
a)  Preguntas Directas.
  Ejemplo: ¿Cómo se llama?
b)  Completar
  Ejemplo: _____________________Tipo de evaluación
c)   Respuestas por pares (pareado)
  Ejemplo:
d) Respuestas con alternativas:
  Ejemplo. La sal de cocina es un compuesto de sodio. V   F o          Si   No
e) Selección Múltiple:
            Ejemplo. Tipo de evaluación que se que es realizada por el propio alumno:
            a) Auto evaluación
            b) Heteroevaluación
            c) Coevaluación
            d) Evaluación Criterial

criterios para la elaboración de los items
A.    El vocabulario del ítem debe ser comprensible para todos los alumnos examinados.
B.     Debe definir un problema específico que exige una respuesta exacta.
C.     No debe premiar la simple memorización, excepto cuando ésta sea necesaria para lograr otro fin más complejo.
D.    Evitar la interdependencia entre dos o más ítems.
E.     Evitar el uso de trucos y trampas

Dentro de todas estas características me identifico con la de participativa, dándole un mayor nivel de importancia, porque esta establece: la hetero- evaluación, la auto-evaluación y la co- evaluación. Integrando de manera participativa al estudiante, al profesor y los compañeros o demás estudiantes.

Todo el contenido del tema lo pondré en práctica a partir de ahora cada vez que tenga que elaborar un instrumento de evaluación.
Sábado 05 de Febrero, 2011.

No asistí a clase, se impartió el primer examen parcial, los compañeros me informaron que fue impartido en pareja, lo cual fue para ellos una experiencia novedosa ya que solo en este programa habían participado en  forma de evaluación,  para algunos vieron esto como una oportunidad de afianzar criterios y ponerse de acuerdo para elaborar una respuesta.
   Sábado 12 de Febrero, 2011.

7:19 a.m. con cordial buen día se inicia la clase de este, el Prof. Anthony  preguntó qué a que grupo le correspondía la retroalimentación, no se había asignado a ningún grupo.

En ese día me identifique profundamente con el profesor, cuando expreso que “en este nuevo día se fijó la meta de iniciar cana día con una actitud positiva”.

Luego el profesor realizo la oración de cada día de clase pidiéndole a nuestro señor Jesucristo por cada uno de los presentes.

Se presentó la lectura reflexiva que trajo el Prof. Anthony Titulada Cada Mañana, la leyó Deury

El profesor comento acerca de la lectura que le llama mucho la atención de poder entender la grandeza de un nuevo día, muchas veces nos levantamos y ni siquiera nos damos cuenta de lo hermoso que esta el día ¿Cuándo daría una persona ciega por ver un nuevo día?

Luego del análisis de la lectura, la compañera pilar leyó una cita bíblica en Ira de Corintios cap. 13 la prominencia del amor. Participaron varios compañeros, dentro de ellos Gregorio, Marcial, concluyendo el Prof. con lo siguiente: “el amor es uno y tiene carácter común: como son entrega, sacrificio y no se pone condiciones acepta a las personas tal y como es”. Luego se pasó la asistencia.
Como nadie tenía tema asignado, el profesor impartió la un tema, de cual  pude comprender que como docente debemos tener una estrategia a desarrollar en situaciones como estas, el Prof. desarrollo el tema Instrumentos de recogida de información, con un esquema en la pizarra.

Encontré relevante el siguiente planteamiento: “En el momento en que se diseña una evaluación esta sale del sub- consciente del individuo, de ahí se derivan los ítems que hacen al documento más objetivo en la evaluación.   

Un concepto  de instrumento: recursos que se diseñan con el objetivo de obtener informaciones sobre un determinado proceso.

De manera clara valore los tipos de instrumentos, como docente aplicaría instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. De igual manera cuando elabore un proyecto tomare en cuenta que sea objetivo, que tenga confiabilidad y validez, claridad, precisión, transparencia y diversificado.

Sábado 19 de Febrero, 2011.

7:15 a.m. con cordial buen día se inicia la clase de este, el Prof. Anthony  preguntó qué a que grupo le correspondía la retroalimentación.

Le toco al equipo no.8
Marcial inicia con una oración pidiéndole a nuestro señor Jesucristo por cada uno de los presentes. Luego hablo de la reflexión: el poder de la actitud.

Reforzó las características de los instrumentos: como validez, la confiabilidad, la claridad, precisión  y transparencia. Por esta razón se tener en cuenta que el contenido de un instrumento haya sido abordado de manera amplia y pueda contener la mayor cantidad de contenido.


Después inicio el equipo no.5 con la exposición del tema los Los Instrumentos de Evaluación

Dentro la exposición considero de vital importancia los Tipos de ítemes a considerar en las pruebas objetivas.
a)                 Tipo alternativo. Son aseveraciones a las que el estudiante debe responder con un si o un no, con un falso o un verdadero, correcto o incorrecto. Tiene gran utilidad y es uno de los tipos más sencillos. Generalmente se utiliza en los grados intermedios.


b)                 De selección múltiple. Son cuestiones en las cuales se dan varias respuestas probables para que el alumno escoja la correcta o la que mejor responda a la proposición. Son las pruebas actualmente más utilizadas por su versatilidad y facilidad para corregir, aunque más complicadas en su elaboración. Parte de su versatilidad está en que las oraciones pueden ser frases, símbolos, oraciones.

El ítem de selección es objetivo en tanto al alumno se le solicita escoger la opción correcta, entre varias que se le ofrecen. Este ítem consta -según Thyne (1978) y referido por Hernández (1978) de dos partes fundamentales: el cuerpo, base, pie o enunciado y un conjunto de opciones, entre las que algunas funcionan como distractores y una como clave.

Puede ser de una sola respuesta correcta o varias, las cuales se asume encajan dentro del mismo esquema o enfoque descrito.

c)                 Los completas.  Se presentan al estudiante una serie de afirmaciones en las se han omitido palabras, frases o símbolos clave. Debe manejarse con cuidado, ya que estimula la memoria. Es un tipo de reactivo que no tiene muchas variantes.

Es recomendable, al elaborar este tipo de ítem evitar las negaciones, poner palabras que evidencien las respuestas. Evite la posibilidad de que el estudiante utilice sinónimos, sino acéptelos como válidos.

d)                 Pareamiento o formatos de dos columnas. Consiste en dos columnas paralelas de tal manera estructuradas que permita asociar las respuestas. Se utiliza por ejemplo en autores, obras, escuelas, teorías, capitales, sucesos, épocas, etc. Hay que destacar que no todo objetivo estándar se puede evaluar con este tipo de prueba.

e)                 De interrogación o interrogativo. El ítem de interrogación consiste en presentar una pregunta directa y concreta para que el examinando emita una sola respuesta. Este tipo de ítem permite dirigir los procesos de pensamiento del estudiante, sobre todo cuando se desea comprobar la comprensión de un texto.

El ítem de interrogación constituye una forma de poner en juego la memorización y la retención por parte del examinando. Este ítem puede iniciarse con una de las siguientes palabras claves: qué, quién, cuándo, cuál, dónde, cómo.
f)                  Identificación. Este tipo de ítem consiste en ofrecer dibujos, gráficos, mapas, figuras o textos para que el alumno identifique los elementos o conceptos que se le piden. Constituye una forma de poner en juego el reconocimiento por parte del alumno. Requisitos indispensables son que las figuras sean claras o bien elaboradas y que estas sean complemento o parte esencial del ítem, es decir, que del dibujo, gráfico, etc., dependa la comprensión del ítem y la respuesta del alumno.

g)                 Ordenamiento. Consisten en ordenar ciertos materiales o elementos dados. El orden puede ser cronológico, geográfico, de accidente, de fenómenos, etc., según la naturaleza de la materia.


Considero este tema importante porque sería la herramienta que pondríamos en práctica en el segundo parcial de la materia y también en las aulas cuando nos desempeñemos como  docente.

Sábado 26 de Febrero, 2011.

Inicio de la clase a las 7:28 a.m. con el equipo no.3 que le correspondió la retroalimentación del tema anterior.

Luego Carolina realizo la oración y leyó gálatas cap. 6 vers.9.
El Prof. Recalco que el estudiante debe escoger el método que le favorezca a su propio aprendizaje.

El Prof. Comento una experiencia acerca de los nuevos instrumentos introducidos en los últimos diez años, dentro de todos le produjo un mayor aprendizaje un diario reflexivo en la maestría, expreso que lo más importante es poder vincular los contenidos trabajados  y su aplicabilidad en la vida, no tiene sentido un contenido sino se puede aplicar en la vida.

Luego el Prof. Dio un taller acerca del registro de grado y los boletines de nota. Se evaluó de manera comparativa como se hacía antes y como se hace en la actualidad.

De esto vi de vital importancia como se pide en el registro actual datos relativos al estudiante, como son si padece de alguna enfermedad, si es alérgico a algún tipo de medicamento, etc.

Esto les da mayor seguridad a los padres y también al estudiante. De manera particular creo que el sistema en este aspecto ha mejorado, como docente me ocuparía en llenar cada registro correctamente. Aplicando lo aprendido en esta materia.

Sábado 05 de Marzo, 2011.

Siendo las 7:18 a.m. se da inicio formar a la clase con una bienvenida y un cordial buen día. Siguiendo el equipo no.1 responsable de la retroalimentación del tema anterior, referente a los instrumentos de evaluación, el equipo se encargó de la oración, la realizo Sanlli, se presentó una reflexión  titulada Mi Confianza en él,  luego de varias participaciones se procedió al pase asistencia y se inicia con la retroalimentación.

Se profundizo en papel del registro de grado, el cual es una herramienta para apoyarse en la planificación y en la evaluación de los aprendizajes definidos en los indicadores de logro.

El Prof. Anthony hizo énfasis en el registro diciendo que este es la evidencia que permanece en el tiempo, señalo el boletín de notas como de salida de información que se habla del progreso del estudiante durante el proceso.

Concluida esta parte se le dio participación al grupo no. 3 con el tema el enfoque constructivista en la evaluación educativa.  De este tema considero de vital importancia lo siguiente:

La evaluación educativa es una actividad compleja, pero constituye una tarea necesaria y fundamental para la labor docente.  Al respecto, Díaz, B. (s/f), refiere a la evaluación como un proceso complejo y que dentro del hecho educativo se evalúa prácticamente todo, lo cual implica evaluar: aprendizajes, enseñanza, acción docente, contexto físico y educativo, programas, currículo, aspectos institucionales, entre otros.
Por otro lado, continúa expresando el autor, las personas no se pueden interesar sólo por la evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que es necesario comprender que es un proceso complejo en el cual se enfrentan a una serie de problemas, que son difíciles de abordar, entre los que se tienen, los de carácter psicopedagógico, técnico-práctico, y administrativo institucional.
Cabe señalar que, los docentes al desempeñar sus funciones en alguna institución educativa, deben tener claro cómo se aprende y cómo se enseña. Además, necesitan tener presente cómo, cuándo, por qué y para qué se evalúa, porque mediante ello, puede asegurarse que las experiencias educativas que vayan proponiendo en el acto de instrucción produzcan datos positivos. 

A partir de esta experiencia aplicaría una evaluación cuando este envuelto en un proceso educativo durante todo el proceso, porque esto me permitirá medirme como docente y emplear nuevas estrategias a tiempo para lograr los objetivos de aprendizajes planteado.
  Sábado 12 de Marzo, 2011.

En este día el profesor Anthony da lo bueno día e inicia a las 7:15 la clase con la oración a nuestro Dios, siguió carolina con la lectura bíblica, el Prof. pasó la lista de asistencia, en manera de cuento narro una reflexión…………….

Finalizada esta parte el grupo no. 2  dio inicio a su exposición de la ordenanza 1´ 96, realizaron una dinámica de motivación, titulada el majarete.

ORDENANZA 1’96 QUE ESTABLECE EL SISTEMA DE EVALUACION DEL
CURRICULUM DE LA EDUCACION INICIAL, BASICA, MEDIA, ESPECIAL Y DE ADULTOS (Modificada por la Ordenanza Nº1´98 d/f 31-8-98)

 Art. 1.- Se establece el Sistema de Evaluación del Curriculum de la Educación Inicial,
Básica, Media, Especial y de Adultos, pública y privada, a partir del año escolar
1996-1997.
Conceptualizaciones en que se fundamenta el Sistema de Evaluación.
Art. 2.- El Sistema de Evaluación responde a las concepciones que se especifican a continuación:
a) La educación es concebida en los Fundamentos Teóricos del Curriculum como un medio que contribuye al desarrollo de las múltiples capacidades humanas, promueve una mejor relación con el entorno, el trabajo, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y uso racional de la ciencia y la tecnología; la transmisión y reforzamiento de la identidad; la formación moral y ética del individuo.

El curriculum es asumido como una estrategia educativa general para el desarrollo de las capacidades humanas y la transformación de los sujetos. Como fundamentación y orientación del proceso educativo, basado en los principios, concepciones y valores que definen la educación, y como una estrategia fundamental de la política educativa para el logro de sus propósitos.


• La concepción adoptada sobre la educación y el curriculum, imprime tres características básicas:
Flexibilidad: porque deja abiertas las vías de adecuación a las particularidades e identidades a nivel local y regional, y permite la satisfacción de las necesidades, intereses y demandas de los/as estudiantes.
Abierto: porque recoge permanentemente los avances de la ciencia, la tecnología, el arte, y está inserto en un proceso de construcción y reconstrucción permanente para ajustarse a la dinámica de los cambios económicos, sociales y culturales de la sociedad.
Participativo: porque otorga a los actores del proceso educativo (maestros/as, estudiantes, directivos, miembros de la comunidad, padres, madres) la oportunidad de aportar, reflexionar y actuar. Asume a los actores como sujetos históricos, plenos de potencialidades y capacidades y recoge permanentemente las demandas de la sociedad y la cultura.
c) La Transformación Curricular se concibe como un movimiento socioeducativo orientado a elevar la calidad de la educación, a través de la puesta en ejecución de un diseño curricular pertinente a una realidad y a un momento histórico determinado. Esta concepción implica una nueva visión de los sujetos de la educación, del conocimiento y el aprendizaje.
Los sujetos: las personas involucradas en los procesos educativos se conciben como sujetos, es decir, con posibilidades de construirse día a día, de participar desde su individualidad, subjetividad y sus experiencias, con responsabilidad y autonomía en la realidad social de la que forman parte.


En este tema es de vital importancia saber por qué nuestro curriculum es abierto, participativo y flexible, debemos conocerlo entenderlo y aplicarlo, porque esta es una de la debilidad del sistema que los docentes no conocen en su mayoría el curriculum.

Como docente a través de este programa de habilitación docente, tengo el compromiso cuando este en una aula aplicar todo lo aprendido de manera clara. Especialmente saber adaptar nuestro currículo al entorno para lograr un mayor nivel de aprendizajes significativo.


 Sábado 19 de Marzo, 2011.

En este dia se inicia, con una oración a cargo de Jackeline Paris, Carolina lee salmo 11, pilar trajo una lectura reflexiva, la leyó Deurys titulada  Bizcochos Quemados.
Luego de varias opiniones, el Prof. Paso la Asistencia.

Luego el profesor recibió los exámenes elaborados por cada estudiante y se organizó el aula, para que cada uno recibiera su examen parcial, al final se le entrego a cada uno el examen que elaboro para que lo corrigiera.

Hubo excelentes resultados, buenos, regulares y malos. Como es normar.

Lo más importante de ese proceso fue el aprendizaje significativo de cada uno en la elaboración de los exámenes.     

En un nuevo examen sería más flexible, aplicando ítems que puedan llenarlo o contestarlo estudiantes que asimilan poco contenido, con más facilidad. 

 Sábado 26 de Marzo, 2011.

Iniciamos a las 7: 20 Alejandro realiza la oración, carolina lee el salmo 1. Del vers. 1 en adelante (bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos), de la biblia, Lissette realizo una dinámica titulada jinete a la carga   y  luego Deurys leyó un escrito acerca del día del examen, después el profesor planteo darle el examen nuevamente a los que obtuvieron menor puntuación.

En este dia el equipo integrado por: María, Hugo, Alejandro, Pavel, Santo Hugo, Deury, se encargaron de la retroalimentación. Ordenanza 1´96.      

El grupo no. 5 realizo la exposición del tema  la ordenanza, ORDENANZA 3’92,

Art.1   Institucionaliza y reglamenta el sistema de Pruebas Nacionales. 

Art.2   Se reglamenta las Pruebas Nacionales de promoción para el último grado de la Educación General Básica, en todas sus modalidades.

 Art.4 se establecen las pruebas nacionales de conclusión de la Educación Media Nacional, a partir del año 1993-1994

Las pruebas nacionales hasta ahora son una de las principales herramientas que poseemos para poder medir y motivar una mejora de la calidad de la educación a pesar de las debilidades del sistema.

Aprendí como se hace la distribución de las calificaciones en los niveles y grados donde aplican las pruebas. 

Si tengo la oportunidad de trabajar en los grados donde se aplica la prueba desde el inicio trabajaría el contenido de las pruebas acorde con nuestro curriculum  para que los estudiantes obtengan la debida formación y preparación para tomar la prueba nacional.
Sábado 02 de Abril, 2011.

 En este día al iniciar la clase carolina realiza la oración y luego lee el salmo 86,  vers 1 en adelante ( inclina oh  Jehová tu oído, después el Prof. Pasa la asistencia, el profesor realizo la recapitulación de la clase anterior referente al sistema de prueba, recalcando que en caso de las pruebas los estudiantes llevan el 70%  acumulado y para pasar solo necesitan 65%, muchos la reprueban y como quiera pasan, en el caso de la media deben tener el 50% acumulado del resultado obtenido de Iro a 3ro  y  20% del ultimo grado, es decir del cuarto de media y 30% de las pruebas.

Otro planteamiento importante del Prof. “El sistema de prueba nacionales tiene toda una estructura responsable del diseño, contenido y aplicación y existe una unidad encargada. Las mismas son elaboradas en del curriculum de la educación dominicana, los estudiantes tienen dificultad porque en las escuelas no se trabaja ni un 60% del contenido del curriculum.”, muchas veces los profesores se enfocan en que los estudiantes salgan airosos en las pruebas, razón por la que se cometen tantos errores, hasta alteraciones de las calificaciones.   

Después de esta parte el grupo no. 7 expuso el tema técnicas estadísticas elementales, se presentó las media, la moda, la mediana, etc y la forma de promediar.

El tema estuvo muy interesante, me gusto a pesar de tener dominio del mismo.

De manera particular lo aplico en los estudios de mercado e investigaciones y calculo que realizo.


Conclusión

Escribir este Diario Reflexivo me permitió revisar el contenido de la materia evaluación educativa desde el primer día de clase, fue una experiencia inolvidable, pude comparar que para cada estudiante hay cosas relevantes y aprendizajes significativos diferentes aún se trate del mismo tema. 

Cada uno tiene su  forma de redactar, como instrumento cualitativo es excelente, creo que valió la pena dedicarle el tiempo requerido para de manera precisa y clara dejar florecer los contenidos que pude atrapar escondido en las anotaciones de cada día.

 Las dificultades en las pruebas nacionales, está en el sistema educativo, donde todos tenemos una cuota de responsabilidad especialmente los padres, ya que sería imposible tener un cambio en el país si la mayoría o los más necesitados no lo promueven y lo arrebatan.   

En la aplicación de las pruebas hemos tenido de manera frecuente fraudes y desordenes, los cuales en muy pocas ocasiones se han sancionados a los responsables o a los técnicos y maestros que han alterado el sistema de prueba.



Evaluación de la materia.

Al ver terminado el Diario reflexivo y comparar los objetivos de la materia no hubo desperdicios se aprovechó al máximo el contenido, el Prof. Demostró durante  todo el transcurso el dominio en un 100% de la materia, en comentarios de algunos de los integrantes he escuchado que han aprendido mucho.