sábado, 2 de abril de 2011

Importancia estratégica de las PYMES

Importancia estratégica de las PYMES


En nuestro país y en muchos otros existe un consenso casi absoluto en reconocer la importancia de la pequeña y mediana empresa (PYME) en el desarrollo de las naciones, debido esencialmente a su aporte al PIB y a su capacidad y contribución en la generación de empleos. Incluso en el caso de países considerados desarrollados, se mantienen estos altos niveles de contribución, justificando la existencia de políticas e instrumentos de fomento para las PYMES. Pero ¿a qué llamamos PYME? En la República Dominicana todavía no se tiene una definición o criterio oficial y generalizado sobre lo que es una micro, pequeña o mediana empresa, a pesar de que algunas entidades dentro de su accionar han realizados ciertas definiciones.

A pesar de ello el sentir cuando se menciona la “PYME” o la “MIPYME” , como también se ha generalizado en los últimos años, debe entenderse como los negocios de menor dimensión, que por sus características e importancia social y económica, requieren de atención y fomento. Según estudios aportados por Fondomicro, para el caso de las micro y pequeñas empresas, y de manera específica las consideradas como unidades de negocios no agrícolas y con menos de 50 empleados, generaban 1,080,810 empleos en el año 2000, lo cual representa cerca del 29% de la población económicamente activa (PEA).

Ese grupo especial del tejido empresarial dominicano contaba en ese momento con 359,304 unidades de negocios, manteniendo un incremento sostenible, aunque ligero, en los últimos años. Estos datos respaldan la afirmación de que las empresas de menor dimensión es el grupo o sector que mayor empleo genera en el país. Otras estimaciones realizadas a partir de los referidos estudios permiten establecer que existen aproximadamente 25 mil pequeñas empresas, de las cuales alrededor del 60% corresponden a unidades de 6 a 10 trabajadores y el 40% a negocios que tienen de 11 a 50 trabajadores. En estas empresas trabajan más de 300 mil hombres y mujeres, y, según los últimos datos disponibles, 4 de cada 10 incorporaron nuevos trabajadores en el período 1999-2000. No obstante que estos datos respaldan la importancia de las PYMES, es necesario resaltar la vulnerabilidad de estas, dado el alto nivel de cierres y aperturas de dichos negocios. Las PYMES con frecuencia confrontan mayores problemas que las empresas grandes en cuanto al acceso a mercados, financiamiento y tecnología. A pesar de ello, se reconoce que la flexibilidad o adaptabilidad de las mismas representan una ventaja competitiva, ya que pueden más fácilmente identificar y apropiarse de nichos de mercados. Dentro de la estructura que permite operativizar el Plan Nacional de Competitividad se han identificados y priorizados varios sectores.


 El hecho de que uno de ellos sea identificado como el “sector PYME”, facilitará la interacción y representatividad dentro de los demás sectores, con las empresas o grupos de menor dimensión, potencializando así los resultados de las diferentes acciones y políticas. Por otro lado, la conformación de un equipo técnico de trabajo, con su respectivo Gerente de Proyectos PYME, ayudará a minimizar una de las mayores debilidades del sector, en cuanto a su baja capacidad de articular propuestas viables y concretas basadas en estudios y análisis técnicos de alto nivel profesional. [1], para canalizar propuestas de acciones.



La presencia de la PYME como un sector, con su Comité de Acción Sectorial y su equipo técnico de proyectos, definitivamente representa una excelente oportunidad de corto y mediano plazo para canalizar y coordinar acciones que faciliten mejorar la competitividad de las empresas dominicanas de menor dimensión.

En los últimos años los actores principales vinculados con el sector PYME han venido trabajando y aunando esfuerzos, especialmente a través de la Red Interinstitucional de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (REDIMYPE) [1] REDIMYPE: Foro de comunicación y espacio de diálogo y colaboración, creado en 1997. Actualmente integrada por más de 30 organizaciones empresariales y entidades de apoyo al sector, privadas y públicas. Tiene como objetivo fundamental la coordinación de esfuerzos encaminados a concertar criterios, políticas y acciones comunes entre sus miembros para apoyar el desarrollo de la MIPYME dominicana.



Promipyme garantiza que sus tasas seguirán a 10 y 12% LA ENTIDAD HA COLOCADO MÁS DE RD $9,907 MM DESDE SU CREACIÓN Las pequeñas y medianas empresas contribuyen con cerca del 30% del producto interno bruto dominicano. Foto: Fuente EXTERNA. NOTICIAS RELACIONADAS • Banco Central mantiene tasas interés 5.00% y 9.50% • Cachorros seguirán inversiones en RD Redacción ACTUALIZADO 28.02.2011 - 10:37 pm El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme) informó que en su programa de apoyo de servicios de financiamiento a ese sector mantiene la más baja tasa de interés del mercado dominicano, que actualmente es 10% para la industria y 12 para servicios y comercio. Según un informe de la entidad, Promipyme consolidó su papel en el financiamiento al sector de las pequeñas y medianas empresas durante 2010, pues sirvió de canal para fomentar, promover y motivar la creación y soste-nimiento de miles de unidades productivas. Desde su fundación ha colocado una cartera de crédito por más de RD$9,907 millones.


Las estadísticas establecen que su cartera de crédito a diciembre asciende a RD$2,400 millones, habiendo realizado desembolso por RD$1,611 millones durante el año pasado. Según los datos aportados por el director general de Promipyme, Francis Mejía Puello, su gestión se ha caracterizado por la distribución del crédito en el todo el país para beneficiar a todas las regiones.

RECUPERACIÓN: El director de Promipyme, Francis Mejía, expresó que el crédito que se otorga a través de esa entidad contribuye con las creaciones de nuevos negocios, los cuales repercutan directamente en la generación de empleos y disminución de la pobreza. “En 2010 el monto de recursos recuperado en nuestra gestión asciende a RD$1,300 millones, con incremento muy por encima del año anterior”, destacó.


Subido al Blogger por Suanny Herrera.

Turismo en Repulblica Dominicana

Turismo en la República Dominicana

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos. En otra definición el Turismo es la actividad social cuya motivación fundamental. satisfacción de las necesidades humanas, revirtiendo una gran importancia a la salud emocional y física de los individuos que se trasladan a un hábitat diferente al que residen, en busca de diversión y recreación.

El Turismo en la República Dominicana se puede catalogar entre los principales destinos turistícos de la región del Caribe y América Latina.1 El desarrollo turístico en la República Dominicana tiene lugar principalmente en siete zonas turísticas localizadas en todas las costas del país según el plan general de ordenación territorial turística del Ministerio de Turismo. El turismo en el país empieza desde la primera visita de los españoles en la isla, en 1492.

EN LA ACTUALIDAD A partir de los 90s hasta nuestros días, el turismo dominicano ha sido desarrollado y explotado en su máxima plenitud, desarrollándose más los complejos habitacionales, mediante acuerdos y a asesorías extranjeras. En consecuencia, el número de habitaciones hoteleras en la década de los 80s era de aproximadamente 8,562 y en la de los 90s era de 45,000.

En 1997 llegaron por vía marítima alrededor de 270,830 turistas, procedentes del extranjero, de los cuales 156,099 utilizaron los puertos ubicados en Santo Domingo, 5,566 lo hicieron por el puerto de Puerto Plata, 108,698 desembarcaron por La Romana, 404 por Samaná y sólo 63 cruceristas lo hicieron por Boca Chica. Esta cifra, comparadas con las de 1996, se demuestran que en 1997, el número de visitantes extranjeros que utilizaron la vía marítima aumentó más de un cien por ciento.

En 1996 llegaron al país por mar 110,936, cantidad que aumentó a 270,380 cruceristas. A pesar de no contar con ningún tipo de incentivo financiero para actividades ecoturísticas, este está en su verdadero esplendor. Lo planteado anteriormente se confirma con las estadísticas anuales por visitación a las empresas ecoturísticas y a las áreas protegidas, las que superan las 800,000 personas. Citamos los siguientes datos, correspondientes al año 1998: el total de visitantes a proyectos de ecoturismo fue 930,000. Jackeline Paris